05 de Junio

JUNIO: CODEGUA CELEBRA EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

Con el fin de reflexionar, comprometer y hacer partícipe de las acciones que van a la protección, cuidado y recuperación de nuestro medio ambiente, Codegua, a través del Departamento e Educación Municipal y la organización artística del Colegio Jesús Andino desarrollo el acto comunal del mes del medio ambiente .
Actividad que convocó a estudiantes, profesores y autoridades; entre ellas; al Administrador Municipal; Andrés Gonzalo, los concejales; César Poblete y Mario Herrera, la Jefa del Departamento de Educación comunal; Teresa Rojas, el Director de Obras Municipales; Cristóbal Muñoz, la Jefa del Departamento de Aseo y Ornato; María Elena Cruz, la Encargada de Medio Ambiente municipal; María de los Ángeles, Integrantes del Comité Ambiental Comunal “Sembrando Futuro” entre otros.
La actividad sirvió para que mediante distintos números artísticos, los asistentes y la comunidad pudiesen tomar el valor de la importante misión que tenemos con nuestros bellos horizontes, valiosos recursos y nosotros como parte del planeta. Andrés Gonzalo, quien asistiese en representación de la Alcaldesa de nuestra comuna comentó ““Actividades como esta nos ayudan a reflexionar y tomar conciencia. Todos y cada uno de nosotros somos responsables y es este el momento de hacernos parte activa en la búsqueda de soluciones, para que tengamos un mejor futuro”,
Sin duda, un hermoso acto que dejó Huella, la misma que ha transmitido de aula en aula el Sr: Adolfo Vargas quien fue reconocido por su obtención en nivel “Competente” de la evaluación docente.
Con lo anterior, el acto fue escenario para reconocer a los alumnos destacados del concurso pictórico desarrollado por el Daem comunal el mes pasado, haciendo mención especial para: -Benjamín Villagra (Categoría, Pre-Kínder – Kínder) -Bárbara Carreño (Categoría: 3° y 4° Básico) Benjamín Faúndez (Categoría 5° y 6° Básico) -Roxana Cantillana ( Categoría 7°! Y 8° Básico)
Al finalizar el acto, la familia educacional del Colegio Jesús Andino entonó con entusiasmo, el himno institucional de su casa académica cerrando con broche de oro este importante mes, que no tan sólo recuerda el cuidado y protección del medio ambiente, sino que pone en valía también “El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” y el “Día Nacional de los Pueblos Originarios” . Felicitaciones a todos los cuadros artísticos presentados, Codegua semillero de grandes talentos.

01 de Junio

Residuos y PDA

Funcionarios Municipales de Codegua se capacitan en el marco del SCAM en diferentes temáticas ambientales. Si bien en octubre del 2016 la institución logró certificarse en el nivel intermedio , los esfuerzos de 2017 estarán dirigidos a seguir avanzando en la acreditación.
Ocho meses han transcurrido desde que el Ministerio del Medio Ambiente reconoció la labor desarrollada por el equipo medioambiental de la Municipalidad de Codegua, otorgándole la Certificación Ambiental en su nivel intermedio.
Tras este aliciente, la institución ha continuado trabajando para seguir avanzando en su acreditación y conseguir durante este año su certificación de excelencia .
Como parte de esta labor, ayer jueves 01 de junio se realizó la capacitación ambiental, enmarcada en las tareas que el municipio debe cumplir en el SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal)en materia de eficiencia hídrica, energética y técnicas para reducir, reutilizar y reciclar residuos. Actividad desarrollada en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional.
En la jornada participaron el Administrador Municipal, Andrés Gonzalo,la Encargada del Programa Medioambiental; María de los Ángeles Caviedes, representantes de todas las unidades municipales, de educación y salud además de integrantes del Comité Ambiental Comunal “ Sembrando Futuro.”
“Nuestro objetivo central es que en cada Dirección o Departamento exista conciencia ambiental y que sus representantes sean los encargados de sensibilizar a sus pares, generando desde la Municipalidad un cambio que sea proyectable hacia la comunidad”, detalló, Andrés Gonzalo; Administrador Municipal.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, otorga acreditación en tres niveles: básico, intermedio y de excelencia.

16 de Mayo

Exitosa recolección de envases vacíos de fitosanitarios en nuestra comuna.

Un total de 3 contenedores de 30 metros cúbicos cada uno de envases vacíos de plaguicidas se recolectaron en nuestra comuna, a través de un punto de recepción dispuesto por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), y el programa de medio ambiente municipal .
Hasta el Barrio Cívico llegaron en la oportunidad un gran número de productores agrícolas locales y de zonas cercanas quienes entregaron sus envases vacíos y limpios con triple lavado, recibiendo por ello un documento que acredita que el manejo de eliminación de estos cumple con la normativa vigente
Cabe recordar que la entrega de envases vacío se enmarca en el Programa Manejo de Envases Vacíos con Triple Lavado de Afipa, que termina con el reciclaje de los envases recuperados.
El programa opera mediante centros de acopio, ubicados desde Arica hasta Coyhaique, y puntos de recepción móviles, para facilidad de los agricultores que no tienen un centro de acopio cercano.

12 de Mayo

El pasado viernes se reunió el Comité Ambiental Comunal con el Comité Ambiental Municipal para hablar sobre medio ambiente, generar alianzas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Codegua.

Participa !!!!!

Avenida OHiggins 376, Codegua
Ubicada en las oficinas: Direccion de Obras

medioambientecodegua@gmail.com

Tu mensaje ha sido enviado, gracias!